El pasado 22 de octubre recibimos una charla del poeta Octavio Armand sobre el arte prehispanico.
Durante esta charla, a partir de imágenes, Octavio nos explicó como en la cultura prehispanica la animalización del humano era la base de su arte, como su versión de la belleza es puesta a un lado por el mundo actual y sobre como los ritos religiosos que realizaban fueron y son considerados grotescos, en mi opinión, algo injustamente.
Personalmente no encuentro el arte prehispánico particularmente agradable, ya que prefiero los estilos de pintura, escultura y arquitectura más delicados y con más detalle (el arte renacentista es mi favorito), pero su cultura y los rituales que mantienen alrededor de la muerte me parecen facinantes, sobre todo los aztecas. Encuentro impresionante el hecho de que, para saciar la sed de sangre de sus dioses, pelearan las guerras "floridas", cuyo único proposito era hacer prisioneros que sacrificar. El mismo ritual del sacrificio es bastante grotesco por si solo. Según nos explicó Octavio, los prisioneros eran tratados como reyes antes del ritual para hacer el sacrificio más agradable a los dioses. Durante el ritual se les daban hongos alucinógenos que, segun aztecas los ponian en contacto con los dioses, se les hacia subir hasta la cima del templo y el sacerdote les sacaba el corazón y lo ofrecía a los dioses.
No me sorprende que en una cultura que teme a la muerte tanto como la nuestra, donde esta es considerado algo completamente taboo, pongamos de lado el arte de una cultura en la cual una muerte tan sangrienta era considerada un honor sagrado. En el mundo actual, de alguna manera, queremos ignorar nuestra propia mortalidad, mientras que en el mundo prehispánico la celebraban. Los animales a los cuales consideramos crueles y sanguinarios, como los jaguares, murcielagos y otros depredadores, eran considerados un simbolo de belleza. Los procesos naturales, que nos parece obceno, antiestético o indebido representar , como el parto, el amantamiento o el asesinato, eran parte de su arte.
Por eso, en mi opinión el arte prehispánico es tan eclipsado por otros estilos en la actualidad, a pesar de lo bellas que puedan llegar a ser unas piezas. Porque representan todo lo que creemos que no debe ser representado.