miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mesopotamia, perdida en el tiempo

La antigua Mesopotamia es una de las civilizaciones de más hermoso arte y cultura de la historia, pero también una de las más ignoradas. Sin embargo a pesar de haber tenido una cultura tan rica, Mesopotamia es eclipsada por otras sociedades del mundo antiguo, como la egipcia y la  griega.

En mi opinión esto se debe a que los monumentos más hermosos que los mesopotámicos construyeron, se desgastaron y perdieron con los años, por estar hechos con ladrillos (un material hermoso, pero no duradero). Mientras que los monumentos egipcios, hechos en piedra, sobrevivieron, en su mayoria, el paso del tiempo por lo que son más conocidos.

Estandarte de Ur
Pero a pesar de eso, las construcciones y obras de arte mesopótamicas que se conservan muestran, en mi opinión, uno de los estilos de escultura, arquitectura, decoración y orfebrería más bellos de la historia. El uso de colores brillantes y su forma rígida pero delicada de esculpir me encantan. Y su cultura y mitología, completamente ligadas a los astros me parecen facinantes.

Baal, dios más importante para los mesopotámicos. Escultura en piedra y oro
La puerta de Ishtar y el estandarte de Ur son algunas de mis obras favoritas y hubiera sido mi sueño ver los jardines colgantes de Babilonia si no se hubieran deteriorado y destruido. Aunque he leido poco sobre la mitología mesopotámica, sus representaciones de los dioses en forma de esculturas son maravillosas. Y porsupuesto todos conocemos la importancia que ha tenido el "Código de Hamurabi" a través de la historia.



Puerta de Ishtar, diosa del amor
Por eso concluyo que, aún cuando no poseamos tantas obras ni monumentos mesopotámicos, y de que muchos de los que tengamos hayan sido restaurados, Mesopotámia nos obsequi un estilo de arte y una cultura únicos, que talves sean eclipsados, pero nunca serán olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario