Desde el inicio de la pintura, los artistas han utilizado a personas hermosas, especialmente mujeres, como inspiración para sus pinturas. El famoso pintor renacentista Sandro Botticelli no fue la excepción, se inspiro en muchas de sus pinturas en una mujer de belleza singular: Simonetta Vespucci.
Simonetta Cattaneo de Candia nació en 1453 en la República de Genoa. Desde una edad temprana se la conocía en su tierra de nacimiento por su belleza y encanto, y a los quince años se caso con Marco Vespucci, un primo lejano del explorador Americo Vespucci cuya familia tenía buenas influencias en Florencia. Marco era vencino y amigo cercano de Botticelli, que quedo perdidamente enamorado de Simonetta. Según cuentan, su belleza era tal que se la conocía como la mujer más hermosa de Florencia y hasta los famosos hermanos Lorenzo y Giuliano Médici intentaron conquistarla.
Sin embargo, a penas un año después de que Botticelli la conociera, Simonetta murió de tuberculosis. Se dice que Botticelli, desdichado, intento recrear la belleza de su amor perdido en sus pinturas, tales como el Nacimiento de la Venus, Venus y Marte (donde supuestamente estan representados ambos), La Primavera y varios retratos "de una mujer" que guardan extremoparcido a ella.
El último deseo de Botticelli fue ser enterrado a los pies de la tumba de Simonetta a las afueras de la Iglesia de Ognissanti, el cual se le concedió.
No se sabe si la historia del amor no correspondido de Botticelli es cierta, pero aún si no lo fuese, es claro que la belleza de esta mujer debió grandiosa para que inspirara pinturas tan hermosas como lo fue el Nacimiento de La Venus.
Y de eso se trata en arte ¿No? De capturar la belleza que percibimios, y muchas veces la belleza origina de cosas tan trágicas como el amor de Botticelli y la muerte de Simonetta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario