El arte que surgió en el primer período es el que considero más facinante, ya que aunque no es tan estético o refinado como el arte romano, el significado y la utilidad que tenía en esa época era muy interesante.
Durante el período de persecución contra los cristianos, las obras artísticas tales como las esculturas, las pinturas y los grabados decorativos en las paredes eran utilizadas como decoración en las casas de los cristianos para identificarse entre si sin llamar la atención. Las catacumbas, que fueron utilizadas por los romanos para enterrar a los difuntos, se convirtieron también en sitios donde se relizaban rituales cristianos en tiempos de mucha persecución y en ellas podemos encontrar a su vez muestras de arte paleocristiano.
Las piezas artísticas era generalmente representaciones de escenas de la biblia, que parecían simple decoración para los romanos pero que para los cristianos eran símbolos faciles de reconocer. Algunos ejemplos son:
- Adán y Eva
- El Buen Pastor
- El Ciclo de Jonás
- Daniel y los Leones
- El orante
- Los Tres Hebreos en el horno
- El pan y el vino
- Los peces y el pan que Jesús multiplico
Por esta razón, aunque no considero bello el arte de este período en comparación al griego o al renacentista, me parece que el contexto en el que fue creado es facinante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario